LA ASIGNATURA QUE ENSEÑO ES LA SIGUIENTE: "FORMACIÓN PARA LA VIDA Y EL TRABAJO"

NUEVAS PROPUESTAS CURRICULAR

CONSIDERO MUY IMPORTANTE PUBLICAR LAS PLANIFICACIONES QUE HE CREADO PARA ÉSTA NUEVA PROPUESTA CURRICULAR "FORMACIÓN PARA LA VIDA Y EL TRABAJO" DEBIDO A QUE ES UNA ASIGNATURA QUE ESTÁ EN SUS PRIMEROS PASOS DE DESARROLLO Y POR CONSIGUIENTE MUCHAS DOCENTES COMO EN MI CASO, ESTARÁN PADECIENDO ALGUNAS LAGUNAS EN SUS CONOCIMIENTOS DEBIDO A QUE NO EXISTE VARIEDAD DE MATERIALES INFORMATIVOS Y DIDÁCTICOS PARA OFRECER A NUESTROS ALUMNOS...
SABEMOS QUE ÉSTE MEDIO NOS AYUDARÁ A CONTACTARNOS CON OTROS DOCENTES QUE ESTÁN EN LA MISMA SITUACIÓN Y POR CONSIGUIENTE ENTRE TODOS LOGRAREMOS MEJORES RESULTADOS.

" SOLO SE LLEGA  AL CONOCIMIENTO VERDADERO CUANDO COMPARTIMOS NUESTROS SABERES Y NOS ENRIQUECIMOS CON LOS APORTES DE TODOS"



IPEM 216  

“FRANCISCO ROSEMBUCH”


ALTO ALEGRE





PLANIFICACIÓN ANUAL


“FORMACIÓN PARA LA VIDA Y EL TRABAJO”



3º AÑO





PROFESORA: MARICEL DE LOS ANGELES CEJAS








CICLO LECTIVO


2011 






 
OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

  • Reconocer la importancia de vivir en comunidad y la necesidad de desarrollar habilidades sociales, comunicativas y laborales para posibilitar una pertinente inclusión social.
  • Comprender la incidencia del trabajo y de la cultura del trabajo en la realidad actual.
  • Analizar críticamente la realidad social, mundial, nacional y local del mundo del trabajo.
  • Conocer y distinguir las posibilidades laborales que les proporcionen seguridad para si y para su entorno familiar dependiente.
  • Comprender la importancia de los valores como herramienta fundamental para el pleno desarrollo del ser humano y su relación con el Otro.
   
FUNDAMENTACIÓN DE FORMACIÓN PARA LA VIDA Y EL TRABAJO TERCER AÑO DEL C.B.U.

Este especio curricular tiene como finalidad orientar a los estudiantes en la progresiva construcción de su proyecto de vida en el ámbito personal y social a fin de generar reflexión y diálogo referidos a la problemática social, a la relación entre el sujeto y su contexto como fundamento organizador de las prácticas de inclusión social.
Se pretende conjugar en los procesos de aprendizaje y enseñanza las expectativas y objetivos personales de los alumnos es decir “lo que quieren, pueden y esperan hacer” y su inclusión comunitaria “lo que puedan hacer por y para la sociedad”.
Por otra parte se desea propiciar la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades y actitudes para la vida y el trabajo, a fin de que los estudiantes puedan desempeñarse con mayor potencial en su quehacer cotidiano, seguir aprendiendo y aplicar lo aprendido en forma continua y con crecientes niveles de autonomía a lo largo de la vida “saber hacer con saber y con conciencia sobre el impacto de ese hacer” y enfrentando de manera activa y responsable como miembro de su comunidad los retos que impone una sociedad en permanente cambio , las finalidades de este espacio curricular se orienten a contribuir con la formación de personas capaces de comprender el mundo en su complejidad, valorar sus propias capacidades, desarrollar sus potencialidades, interactuar con otros , afrontar los desafíos y operar las transformaciones necesarias para el desarrollo propio y de los demás en comunidad. 

CONTENIDOS CONCEPTUALES

PRIMER TRIMESTRE
EJE Nº 1: “LOS SUJETOS Y EL MUNDO DEL TRABAJO”.

  • El trabajo y la socialización.
  • Las sociedades industrializadas y asalariadas.
  • El trabajo y sus problemas en los países centrales y en América latina.
  • Experiencias frente a la crisis.
  • Oportunidades deferentes - Mujeres en problemas.
  • Las desigualdades en el Mercado Laboral – Diferencias salariales.
  • Los jóvenes y el trabajo – Diferencias entre jóvenes.
  • Análisis de la realidad Social, Mundial, Nacional, Local.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

  • Información sobre la vida en el área laboral por medio de lecturas y análisis de situaciones cotidianas. 
  • Investigación de casos

CONTENIDOS ACTITUDINALES

  • Promover la inserción activa de las personas en la comunidad.
  • Fomentar una consideración positiva del trabajo como oportunidad de realización personal.

CONTENIDOS CONCEPTUALES

SEGUNDO TRIMESTRE
EJE Nº 2: “EL TRABAJO Y LOS TRABAJADORES”

  • Importancia del trabajo.
  • Clasificación – Tipos de prestación: físico-intelectual.
  • Inclusión social – Educativa – laboral.
  • Trabajo decente
  • Carácter productivo.
  • Condiciones de libertad y equidad.
  • Ingresos adecuados – Protección social.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

  • Análisis comparativos
  • Producción de informes.
  CONTENIDOS ACTITUDINALES

  • Apreciar la importancia de la Educación para lograr una visión critica ante diversos acontecimientos de la vida en sociedad.
  • fomentar el desarrollo de acciones  que profundicen el Trabajo Decente en una sociedad de continuos cambios.

CONTENIDOS CONCEPTUALES

TERCER TRIMESTRE
EJE Nº 3: “LA PERSONA SOCIAL

  • La persona y los valores.
  • Distintas clases de valores.
  • Como se captan los valores.
  • Acerca de valores.
  • Los valores en los Derechos Humanos: el valor de la vida, la libertad, la igualdad, la justicia, la paz.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

  • Análisis de situaciones cotidianas.
  • Toma de posición frente a acciones individuales y sociales.

 CONTENIDOS ACTITUDINALES

  • Fomentar la importancia de los valores en la vida de todo ser humano para una fructífera relación social.
  • Propiciar el desarrollo de valores y actitudes de participación activa y responsable en una sociedad en permanente construcción.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

  • Diálogos, debates.
  • Trabajos grupales de investigación y presentación escrita y oral de los mismos.
  • Lectura y comprensión de textos.
  • Análisis de textos con aplicación de subrayado, resumen, síntesis (técnica de estudio).
  • Utilización de diccionarios.
  • Exposición dialogada.
  • Cuestionarios individuales o grupales.
  • Búsqueda y análisis de noticias o informes respecto a los temas tratados.
  • Proyección de películas y análisis de las mismas.
RECURSOS METODOLÓGICOS

  • libros de textos.
  • Fotocopias.
  • Afiches.
  • Videos.
  • Diccionario.
EVALUACIÓN

Los trabajos evaluativos serán individuales o grupales, orales o escritos, se hará hincapié en una correcta expresión oral y escrita considerando la ortografía, calibraría y redacción.
Se tendrá en cuenta el desempeño del alumno con relación a:
·         La partición en clase mediante el dialogo y debate (fundamental para la apropiación significativa de los contenidos propuestos).
·         El cumplimiento responsable de las tareas asignadas.
·         La elaboración, presentación y defensa de los trabajos grupales.
·         El trabajo en clase.
·         La relación con los compañeros y el docente.
·         Presentación de carpetas.


TIEMPO

  • La evolución del alumno partirá del seguimiento de todo el ciclo lectivo considerando con mayor énfasis “El camino recorrido para la apropiación del conocimiento”.
BIBLIOGRAFÍA

  • “Formación Ética y Ciudadana 1”, Donatello, Micó, Portas, Sagol, Urresti Rivero, Zibecchi.
  • “Formación para la Vida y el Trabajo”, Yammal.
  • “Formación Ética y Ciudadana 8”, Yammal.
  • “Educación Cívica 3”, Casullo, Hirschmann, Podetti, Sosa Pujato, Rofman, Rubinich, Tadei, Tcach.
  
IPEM 324   

“JOSÉ    MANUEL   ESTRADA”


CINTRA






PLANIFICACIÓN ANUAL


“FORMACIÓN PARA LA VIDA Y EL TRABAJO”



4º AÑO





MARICEL DE LOS ANGELES CEJAS







CICLO LECTIVO


2011









OBJETIVOS INSTITUCIONALES

1.       Formar sujetos responsables, que sean capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y transformar constructivamente su entorno social, económico, ambiental y cultural, y de situarse como participantes activos/as en un mundo en permanente cambio.

2.       Formar jóvenes intelectualmente autónomos, que puedan apropiarse del conocimiento, en un ámbito escolar democrático, que los enriquezca y estimule en el respeto por los derechos humanos, la cooperación y el pluralismo.

3.       Estimular el ámbito educativo como el lugar adecuado del saber, saber ser y saber hacer, en un clima de respeto y valoración, que a su vez le permitan una sana convivencia grupal, sin prejuicios ni discriminación.
4.       Promover la idea de que el estudio es una herramienta primordial para insertarse positivamente en el mundo, a través de una formación crítica, ante los múltiples mensajes del medio, con competencias suficientes para operar, decidir y resolver situaciones nuevas.
5.       Capacitar a los educandos de manera que puedan comprender la realidad en la cual se insertan en todos sus aspectos desde una perspectiva reflexiva, crítica, creativa y ética.
6.       Educar para la vida, el trabajo y la convivencia democrática, el equilibrio ecológico, el ejercicio de la ciudadanía y la autodeterminación, posibilitando el desarrollo personal y social.
7.       Fortalecer la identidad personal y social del educando, desarrollando su autoestima, autonomía y responsabilidad, teniendo en cuenta sus características, necesidades, intereses, aspiraciones, deberes y derechos en el conjunto de las relaciones sociales de su comunidad.
8.       Valorizar el diálogo, como estrategia privilegiada de comunicación, propiciando actividades que favorezcan el desempeño de los alumnos en los diversos roles que pueden asumir en la escuela, el hogar y en la comunidad.
9.       Propiciar acciones pedagógicas, tendientes a mejorar los índices de retención y promoción escolar, fomentando en los docentes en una dinámica de capacitación y perfeccionamiento continúo.
10. Establecer vínculos de intercambio y participación con la comunidad local, como así también con localidades vecinas.
11. Mediar en el proceso de desarrollo y capacitación de los sujetos posibilitando la aceptación activa a la compleja realidad actual.
12. Vincular a los/as estudiantes con el mundo del trabajo, la producción, la ciencia y la tecnología.
13. Desarrollar procesos de orientación vocacional a fin de permitir una adecuada elección profesional y ocupacional de los/as estudiantes.
14. Estimular y afianzar el  progreso, promoción y egreso de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

   

OBJETIVOS DEL CICLO ORIENTADO

-           Comprender la lógica de las organizaciones productivas desde la economía, la administración, y el marco jurídico en que se desenvuelven dichas organizaciones.-
-           Incorporar conocimientos sobre energía y materiales como insumos de los procesos de producción.-
-           Analizar las actividades productivas como procesos desde diversas perspectivas.-
-           Diseñar y ejecutar proyectos tecnológico-productivos.-
-           Desarrollar un espíritu emprendedor y positivo hacia la generación de nuevas actividades económicas en su región.-
-           Desarrollar estrategias y aplicar la técnica para el abordaje de la información contable como herramienta clave para la toma de decisión en las organizaciones.
-           Comprender la necesidad de interactuar con fuentes externas de información, integrándolas a las de origen interno.
-           Analizar y precisar necesidades sociales en el ámbito laboral, respondiendo a dichas demandas.
-           Crear en el educando una visión crítica sobre aspectos micro y macro- económicos del país y el mundo.
-           Desarrollar actividades que permitan la conexión entre contenidos y la realidad de las organizaciones del medio.
-           Contribuir a la inclusión de alumnos con Necesidades Educativas Especiales mediante las adecuaciones necesarias en cada caso


OBJETIVOS DEPARTAMENTALES


CIENCIAS SOCIALES
*Ubicar y describir los principales conjuntos espaciales a nivel local, provincial, nacional, americano y mundial.-
* Conocer los procesos históricos más importantes por los que ha atravesado el hombre desde sus orígenes a nuestros días.-
* Estimular en el desarrollo de los distintos contenidos conceptuales la utilización de metodologías de estudio tendientes a lograr un aprendizaje autónomo.-
* Explicar el modo y el grado en que a través de las actividades los grupos sociales han modificado el ambiente evaluando el significado del impacto psicosocial y ambiental.-
* Recuperar mediante las distintas disciplinas que integran el departamento, los valores fundamentales que hacen a la persona, para promover una mejor convivencia.-
* Promover relaciones de intercambio entre la comunidad y la escuela, a través de diferentes actividades departamentales.


OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

  • Reconocer la importancia de vivir en comunidad y la necesidad de desarrollar habilidades sociales, comunicativas y laborales para posibilitar una pertinente inclusión social.
  • Comprender la incidencia del trabajo y de la cultura del trabajo en la realidad actual.
  • Analizar críticamente la realidad social, mundial, nacional y local del mundo del trabajo.
  • Conocer y distinguir las posibilidades laborales que les proporcionará seguridad para si y para su entorno familiar dependiente.
  • Reconocer y diferenciar las estrategias pertinentes para la resolución de conflictos laborales.
  • Conocer y reflexionar acerca de la cultura de nuestra sociedad.
  • Reconocer la existencia de normas, sus diferencias y su importancia como reguladora de la convivencia.
  • Comprender y valorar la importancia de las instituciones para formarnos como sujeto social.
  • Estimular la cooperación y el trabajo grupal para el desarrollo de acciones que favorezcan la identificación, comprensión, análisis y resolución de problemáticas sociocomunitarias.


FUNDAMENTACIÓN DE FORMACIÓN PARA LA VIDA Y EL TRABAJO CUARTO AÑO DEL CICLO DE ESPECIALIZACIÓN.

Este especio curricular tiene como finalidad orientar a los estudiantes en la progresiva construcción de su proyecto de vida en el ámbito personal y social a fin de generar reflexión y diálogo referidos a la problemática social, a la relación entre el sujeto y su contexto como fundamento organizador de las prácticas de inclusión social.
Se pretende conjugar en los procesos de aprendizaje y enseñanza las expectativas y objetivos personales de los alumnos es decir “lo que quieren, pueden y esperan hacer” y su inclusión comunitaria “lo que puedan hacer por y para la sociedad”.
Por otra parte se desea propiciar la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades y actitudes para la vida y el trabajo, a fin de que los estudiantes puedan desempeñarse con mayor potencial en su quehacer cotidiano, seguir aprendiendo y aplicar lo aprendido en forma continua y con crecientes niveles de autonomía a lo largo de la vida “saber hacer con saber y con conciencia sobre el impacto de ese hacer” y enfrentando de manera activa y responsable como miembro de su comunidad los retos que impone una sociedad en permanente cambio, las finalidades de este espacio curricular se orienten a contribuir con la formación de personas capaces de comprender el mundo en su complejidad, valorar sus propias capacidades, desarrollar sus potencialidades, interactuar con otros, afrontar los desafíos y operar las transformaciones necesarias para el desarrollo propio y de los demás en comunidad. 
CONTENIDOS CONCEPTUALES

PRIMER TRIMESTRE
EJE Nº 1: “LOS SUJETOS Y EL MUNDO DEL TRABAJO”.

  • El trabajo y la socialización.
  • Las sociedades industrializadas y asalariadas.
  • El trabajo y sus problemas en los países centrales y en América latina.
  • Experiencias frente a la crisis.
  • Oportunidades deferentes - Mujeres en problemas.
  • Las desigualdades en el Mercado Laboral – Diferencias salariales.
  • Los jóvenes y el trabajo – Diferencias entre jóvenes.
  • Análisis de la realidad Social, Mundial, Nacional, Local.
  • La educación.
  • La educación transforma al individuo en persona.
  • Inclusión educativa. Influencia en el área laboral.
  • El conflicto en situaciones laborales
  • Causas organizativas. Causas interpersonales.
  • La negociación del conflicto.
  • La mediación como abordaje del conflicto.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

  • Información sobre la vida en el área laboral por medio de lecturas y análisis de situaciones cotidianas. 
  • Investigación de casos.
  • Recuperación de información respecto a la influencia de la educación en el área laboral.
  • Análisis de situaciones conflictivas en áreas laborales.

CONTENIDOS ACTITUDINALES

  • Promover la inserción activa de las personas en la comunidad.
  • Fomentar una consideración positiva del trabajo como oportunidad de realización personal.
  • Valorar la importancia de la educación en la formación del individuo.
  • Promover la formulación de los propios puntos de vistas y aceptación de posiciones diferentes para una pertinente resolución de conflictos.
   
CONTENIDOS CONCEPTUALES


SEGUNDO TRIMESTRE
EJE Nº 2: “LA PERSONA SOCIAL”.

·        Vivir en sociedad.
·        ¿Qué es la cultura?
  • Dos conceptos de cultura. Perspectiva tradicional-simbólica.
  • Industrias culturales. Maquinas culturales.
  • Las normas sociales.
  • Tipos de normas: Usos, Costumbres, Leyes.
  • Las instituciones.
  • Evolución histórica de las instituciones.
  • Familia. La religión. La propiedad privada. El estado.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

  • Producción de informes.
  • Análisis comparativos.
  • Investigación respecto a las diversas creaciones culturales del hombre.
  • Análisis de acciones que hagan referencia a las normas.
  • Investigación acerca de la importancia que ejercen las instituciones en la vida de todo sujeto social.

CONTENIDOS ACTITUDINALES

  • Fomentar una actitud crítica ante los avances tecnológicos (creación cultural) y el desarrollo social.
  • Promover la reflexión respecto a las ventajas y límites que establecen las normas en la vida social.
  • Valorar la importancia de las instituciones para una mejor adaptación e inserción al medio comunitario.
CONTENIDOS CONCEPTUALES

TERCER TRIMESTRE
EJE Nº 3: “PROBLEMAS COMUNITARIOS”.
  • ¿Qué es un problema de la comunidad?
  • ¿En que consiste analizar un problema de la comunidad?
  • ¿Por qué debo analizar un problema de la comunidad?
  • ¿Cómo debo analizar un problema comunitario?
  • ¿Cuándo debo analizar un problema comunitario?

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

·         Observación de conductas.
·         Análisis de situaciones sociales.
·         Identificación de problemas sociocomunitarios.
·         Búsqueda de información para el análisis de problemas sociocomunitarios.
·         Toma de posición frente a la resolución de problemas sociocomunitarios.

CONTENIDOS ACTITUDINALES

  • Disposición para reflexionar sobre cuestiones de índole social.
  • Actitud activa y crítica frente a la identificación de problemas sociocomunitarios.
  • Formulación de los propios puntos de vista y aceptación de posiciones diferentes.
  • Estimular la cooperación y el desarrollo de actividades tendientes a la resolución de problemas sociocomunitarios para lograr un bien común.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS


  • Diálogos, debates.
  • Trabajos grupales de investigación y presentación escrita y oral de los mismos.
  • Lectura y comprensión de textos.
  • Análisis de textos con aplicación de subrayado, resumen, síntesis (técnica de estudio).
  • Exposición dialogada.
  • Cuestionarios individuales o grupales.
  • Búsqueda y análisis de noticias o informes respecto a los temas tratados.
  • Investigación de problemáticas sociocomunitarias en la realidad inmediata.
  • Encuestas.

RECURSOS METODOLÓGICOS

  • Libros de textos.
  • Fotocopias.
  • Afiches.
  • Diccionario.
  • Diarios.
EVALUACIÓN

Los trabajos evaluativos serán individuales o grupales, orales o escritos, se hará hincapié en una correcta expresión oral y escrita considerando la ortografía, calibraría y redacción.
·         Se tendrá en cuenta el desempeño del alumno con relación a:
·         La apropiación significativa de los contenidos propuestos mediante la aproximación a situaciones reales.
·         La partición en clase mediante el dialogo y debate (fundamental para la comprensión de aprendizajes).
·         El cumplimiento responsable de las tareas asignadas.
·         La elaboración, presentación y defensa de los trabajos grupales.
·         El trabajo en clase.
·         La relación con los compañeros y el docente.
·         Presentación de carpetas.
   
TIEMPO

  • La evolución del alumno partirá del seguimiento de todo el ciclo lectivo considerando con mayor énfasis “El camino recorrido para la apropiación del conocimiento”.  
BIBLIOGRAFÍA

  • “Formación Ética y Ciudadana 1”, Donatello, Micó, Portas, Sagol, Urresti Rivero, Zibecchi.
  • “Formación para la Vida y el Trabajo”, Yammal.
  • “Educación Cívica 3”, Casullo, Hirschmann, Podetti, Sosa Pujato, Rofman, Rubinich, Tadei, Tcach.
  • Adaptado de R. Baron y D Byrne, “Psicología Social”, Madrid, Prentice Hall (8º ed.), 1998.
  • Caja de herramientas comunitarias “Analizar problemas comunitarios” Contibución de Hill Berkawitz.
  • Proyecto de intervención sociocomunitaria evaluación de parasitosis en niños. Concepción del Uruguay, Argentina.
  • Proyecto de investigación e intervención sociocomunitaria Colegio Polimodal – Brig. Gral. Pedro Ferré, “Obesidad en los Adolescentes”